REGLAMENTO

 

COLEGIO Y LICEO PABLO NERUDA

REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN 

 

El alumno que se inscribe y matricula en el Colegio y Liceo Pablo Neruda tiene la obligación de: colaborar ,cuidar las instalaciones y cumplir con las reglamentaciones impuestas por el Consejo de Enseñanza Secundaria así también como las normas de funcionamiento interno de la Institución, la que se reserva el derecho de admisión y permanencia del alumno. 

Las reglamentaciones que se detallan a continuación y que los abajo firmantes declaran haber leído, estar de acuerdo y aceptar, se consideran imprescindibles para el correcto funcionamiento del Liceo Pablo Neruda, se aplican en todas las actividades relacionadas y son pasibles de sanciones al alumno en caso de incumplimiento. 

Los reglamentos y las normas de funcionamiento son para todos los alumnos; la aplicación de los mismos corresponde a las autoridades de la institución y al consejo asesor pedagógico. La Institución Colegio y Liceo Pablo Neruda ofrece los servicios educativos que se informan a los responsables de las inscripciones de los alumnos, quienes aceptan dichos servicios . 

La responsabilidad a nivel pedagógico y de funcionamiento corresponde pura y exclusivamente al equipo de gestión no admitiéndose ningún tipo intervención externa. El pago de las cuotas correspondientes a la anualidad no da derecho a la injerencia en ningún aspecto del funcionamiento institucional. 

 

Está prohibido el uso de teléfonos celulares, reproductores de música de 

Formatos, mp3 ,mp4 ,ipod y otros durante el dictado de las clases. 

La institución colegio y liceo pablo neruda deslinda toda responsabilidad ante cualquier reclamo por la perdida, extravío, desaparición o rotura de cualesquiera de las pertenencias u objetos de valor, los cuales son de exclusivo cuidado de los alumnos. El alumno debe presentarse en forma puntual a sus clases. 

La llegada después de comenzada las mismas se registran por parte del docente y por la adscripción como media inasistencia. La llegada después de 10 minutos implica l a inasistencia a la asignatura y el alumno deberá esperar a que finalice la hora de clase en curso para poder ingresar. Si las llegadas tarde son reiteradas no se permitirá el ingreso hasta finalizar el horario de la asignatura en curso. Desde la institución se dará aviso a la familia sobre la llegada fuera de hora, en caso de reiteración se enviará notificación escrita la que debe retornar firmada al día siguiente, de acuerdo a la reglamentación del consejo de enseñanza secundaria, las inasistencias a clase pueden ser justificadas por los responsables legales quienes presentarán certificado médico o nota de justificación. Las inasistencias justificadas debidamente se contabilizan como media falta. La inasistencia a una asignatura equivale a la inasistencia del día para ciclo básico y 1º de bachillerato. Los responsables legales deben dar aviso de la inasistencia del alumno en lo posible en las primeras horas de la mañana. 

Es obligatoria la presentación del alumno con el uniforme completo para poder ingresar a clase,. Solo se contemplará alguna situación especial y en dicho caso el alumno deberá presentar vestimenta discreta. Si la presencia sin uniforme se reitera, se dará aviso a la familia debiendo el/la alumno/a retornar a su domicilio y volver en condiciones reglamentarias. 

No se permite el uso de gorros, lentes de sol, bermudas playeras auriculares o cualquier accesorio que pueda producir distracción y distorsión de la función educativa dentro del local de la institución. 

Es obligación del alumno participar de todas las actividades y realizar todas las tareas que se indiquen por los docentes o la dirección, salvo aquellos casos en los que haya algun impedimento por cuestiones de salud del alumno y que se justificarán debidamente. 

Las asignaturas extracurriculares son de carácter obligatorio y se regiràn por la misma reglmentaciòn de calificaciòn y pasaje de grado que las asignaturas curriculares. 

Las salidas didácticas dentro del horario de clase son de carácter obligatorio. 

Es obligación del alumno obtener los apuntes de las clases a las que no pudo asistir , e informarse sobre posibles actividades o evaluaciones indicadas durante su ausencia. 

La utilización de medios informáticos de manera inescrupulosa, haciendo mención o publicando material gráfico, fotográfico o escrito en internet ,que involucre y perjudique a la institución colegio y liceo pablo neruda o a culquier persona , integrante de la comunidad educativa (alumnos, docentes , funcionarios, dirección o personas relacionadas), será considerada como falta grave. 

Es obligación del alumno y los padres o responsables legales leer los comunicados que se envíen desde la institución, para estar informados de las novedades y de las actividades que se realizan a lo largo del año. Los mismos deben retornar al liceo firmados al día siguiente de ser enviados. 

El alumno debe mostrar respeto y buen trato hacia todas las personas que forman parte de la comunidad educativa del colegio y liceo pablo neruda (alumnos, padres, docentes funcionarios , dirección), colaborando y generando un buen ambiente de aprendizaje y trabajo. 

En caso de incumplimiento de las normas establecidas, o de las que pudieran establecerse por parte de la institución en el futuro, darán lugar a la emisión del pase del alumno a otra institución educativa a elección de los responsables legales del alumno en un plazo de 3 días corridos a partir de la notificación por parte de la dirección, de no ser así se emitirá pase al liceo adscriptor. Queda establecido en este documento la aceptación del pase por parte de los responsables legales en cualquier momento reglamentario del año lectivo 

El alumno los padres y o responsables legales al registrar la inscripción declaran haber leido atentamente y aceptan todos los requisitos que establecen en este documento.