nuestra propuesta

PROPUESTA EDUCATIVA

El liceo Pablo Neruda abrió sus puertas en el 2006 con una nueva propuesta educativa para la Costa de Oro, siendo sus principales características: la seriedad y profesionalismo del equipo que integra la institución, el afecto brindado a los alumnos, la firmeza en los límites y los grupos pequeños que garantizan la atención personalizada. 

En el 2012 a demanda de las familias que nos han acompañado durante todos estos años es que la Institución Neruda decide ampliarse y abrir el nivel de Educación Primaria para el año lectivo 2013. 

Apuntamos a la excelencia académica, apoyándonos para ello en actividades complementarias. Estas actividades extracurriculares, son consideradas de gran importancia, ya que a través de ellas tendemos a lograr un equilibrio en la persona, estimulando tanto sus aspectos: cognitivo, motriz, creativo, afectivo, buscando que cada niño y joven explore y desarrollo al máximo las distintas inteligencias. 

Consideramos fundamental la capacidad de crear libremente y de poder dar vuelo a las ideas y opiniones, formando individuos con capacidad reflexiva y espíritu crítico, factores fundamentales en la formación de ciudadanos íntegros.

 

Desde lo edilicio

 

Contamos con 22  aulas confortables equipadas con aire acondicionado, Biblioteca, Laboratorios de Física, Química y Biología, 2 Adscripciones, 1 Salas de Profesores, 2 baños para docentes, 1 baño para discapacitados, 9 baños para alumnos, un espacio multiuso, dos canchas para Educación Física y Recreación , una de las cuales cubierta con pasto sintético y un espacio de cafetería. El lugar nos brinda la posibilidad de contar con espacios abiertos para disfrutar del contacto con la naturaleza. 

 

Desde lo académico 

 

Para nosotros la excelencia académica no es equivalente a tener “excelentes calificaciones”. Tiene que ver con descubrir, en cada estudiante sus aptitudes, capacidades y acompañarlos en el proceso de desarrollar al máximo su potencial para que se forme como una persona culta, sensible, competente y por sobre todo, de bien. 

 

Para lograrlo contamos con: 

Doble horario

Taller de Matemática con participación en Olimpíadas

Taller de Escritura y Ortografía

Taller de Arte

Taller de Informática

Taller de Música

Escuela de Deportes: Fútbol y Hockey.

A nivel recreativo y en forma opcional: Vóley y Handball.

Taller de Ciencias

Psicomotricidad 

Inglés

Animación

Voluntariado

 

El Colegio y Liceo Pablo Neruda lleva adelante una  propuesta institucional abierta, laica e integral donde existe un equilibrio entre lo intelectual, lo físico, lo creativo y lo lúdico. Brindando un espacio cálido, tranquilo y seguro. 

El staff está integrado por profesores con sólida formación, con una mirada que resalta lo humano, tratando que lo vincular sea la llave que nos acerque a los jóvenes. Esto se logra con una actitud de escucha, marcando los límites, pero dando la calidez que ellos necesitan. 

El Colegio y Liceo Pablo Neruda es una Institución Educativa seria, que se responsabiliza por lo que ofrece, además de ser conscientes de la tarea a desempeñar en todo sentido. 

 

Funcionamiento

 

Los alumnos no tienen en general horas libres por falta de docentes, siempre habrá un profesional con actividades alternativas de estudio o tareas prefijadas.

 Desde el  colegio se establece contacto con la familia en caso de inasistencia, como medida de seguridad y también de preocupación por el alumno, brindando todo el apoyo que sea posible.

En caso de enfermedad , se hace llegar el material de estudio necesario , de ser necesario para que el alumno esté al día con los temas tratados en el aula.

Se informa  a la familia y al alumno en forma periódica y reglamentaria sobre su progreso en los estudios, de tal forma que pueda tener un panorama claro de su rendimiento, además de evitar sorpresas desagradables.

El Equipo de Dirección del Colegio y Liceo Neruda recibe a las familias y a los estudiantes cuando es  necesario, favoreciendo un continuo diálogo que beneficia el proceso de aprendizaje.

Las salidas didácticas y  campamentos   acompañan  , fortalecen  y dinamizan los procesos de aprendizaje e integración de nuestros alumnos.

 “Vení al Neruda, seguro encontrás tu lugar.”